Seguidores

sábado, 3 de marzo de 2012

Un poco de historia: Famosa y sus comienzos

Para empezar quiero dejar aquí un pequeño paso por la historia de FAMOSA. Muchos de los coleccionáis muñecas como yo, ya estaréis empapados de ella pero para los que aún no lo sabían y para los amigos y amigas que pasan por aquí de puntillas quizás les interese.
Todo empezó en la localidad de Onil, en un pequeño paraje donde reinaban las hadas y su polvo mágico flotaba en el ambiente. Los niños estaban tristes y unos pequeños hombrecitos verdes, ayudados por el polvo de hadas, decidieron crear muñecos mágicos.
Bueno, en realidad como supondréis la historia no es así. Igualmente todo empieza en Onil donde, varios artesanos fabricantes minoritarios de muñecas se unen para darle un empujón a sus ventas que no iban muy bien.
En 1957, por tanto, crean Fabricas Agrupadas de Muñecas de Onil, SA conocida por todos como FAMOSA.
Ellos no lo sabían, pero acababan de crear la fábrica de sueños más querida por los niños hasta hoy en día.
En 1958 nace Güendolina, una muñeca que gustó bastante y en 1959 Pierina un poquito más "moderna" que la anterior.
Entre muchas otras muñecas más como Nora, Carolin, Helen, Kiko..... en 1968 llega de la mano del diseñador juguetero Tino Juan la muñeca más bonita, la más querida por las niñas y que esta vez sí que creo que venía con sus manos llenas de polvo de hada: NANCY.
Nuestra preciosa, que en un momento iba a medir 56 centímetros, tuvo la altura de 42 centímetros y su cara dulce y sus estándares de niña normal y medidas más proporcionadas a la realidad, tuvo millones de ventas en sus primeros años.
Resumiendo un poco, en 1969 saca al mercado Barriguitas, unas muñequitas que adoro y con las que he jugado hasta cansarme. En 1970 PinyPon, horas y horas de juego con sus accesorios, en 1977 llegó Lesly la hermanita de Nancy, en 1978 nuestro querido Nenuco, un bebé al que hemos acunado, acostado y paseado por la calle con su carrito, en 1979 Lucas, el amigo de Nancy,.....
Pasando ya al 2006 y tras pasar por crisis, Famosa pone a la venta una de sus naves para adquirir Feber y PlaybyPlay y.... bueno hay mucha más historia pero aquí os quería poner un pequeño resumen, por lo de no ser cansina y eso....
Aquí un enlace a Wikipedia:  Historia Famosa

 
Esta es una de mis Nancys con una réplica en rosa del vestido de presentación de Nancy del 68.

 Espero que hayáis disfrutado!!

8 comentarios:

  1. Encantada de conocer tu blog Yolanda, no me canso de leer historias sobre Famosa, nos vemos por aquí y por Facebook, si quieres te invito a participar en el mío. http://laskekasdenoavolviendoalos70.blogspot.com/ .Si necesitas alguna ayudita con el blog no tienes más que pedirlo, bsos.

    ResponderEliminar
  2. bueno, creo que no se puede clicar el enlace, con que escribas en Google , Las kekas de Noa , es suficiente.

    ResponderEliminar
  3. Hola Yolanda, preciosa tu Nancy, la verdad es que algo de polvo de hadas tiene que tener, porque nos tiene encantadas.

    ResponderEliminar
  4. Somos amigas de Face, Soy Chari Carmona, por alli nos vemos y mi blog es Tacamia

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Willow, soy Laura de http://elarmariodenancy.blogspot.com
      y vengo encantada a devolverte la visita! Me he unido a tu blog, eso por supuesto! y me gustan mucho tus niñas, tenemos muchos modelos en común!
      A mi también me gustan otras muñecas, por ejemplo las My scene de mattel, pero más allá no colecciono porque el bolsillo y el espacio en casa son a considerar!
      Espero que hagas entradas,que yo me pasaré a visitarte! ponle mucha ilusión al blog, que al principio es algo lento, pero luego se te llena de amigos, un besillo Laura!

      Eliminar
  6. El creador de la muñeca de Famosa, Güendolina fué el escultor José Sebastiá Claver.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! eso no lo sabía! sólo había puesto el que hizo a nancy

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...